¿Qué es TALIS?

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TALIS (Enseñanza y Adquisición de Competencias Solidarias e Interculturales a través de las Lenguas y la Literatura) es un proyecto de innovación educativa, intercultural y solidario coordinado por la Dra. María Alcantud Díaz, profesora de la Universitat de València, concretamente del Departamento de ‘Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Facultat de Magisteri’, y pertenece al grupo de investigación ELCIS dirigido por el Dr. Josep Ballester.

TALIS es una iniciativa innovadora de educación intercultural y para la ciudadanía global, con enfoque interdisciplinar (participan miembros en ámbitos como la filología, la pedagogía, ciencias de la educación, la cooperación, etc.), interuniversitario (compuesto por la Universitat de València Estudi General, Universitat Politècnica de ValenciaQueen Mary University of London y National and Kapodistrian University of Athens entre otras) e intersectorial (pues agrupa no sólo a entidades académicas sino también a entidades del tercer sector como Ayuda en AcciónVocesProyecto Solidario y Vaughan Systems o el sector privado).

TALIS nació en respuesta a la percepción de una gran falta de asesoría técnica y colaboración de las universidades con diferentes agentes sociales, ONGD por ejemplo, en materia de educación basada en el modelo AICLE/CLIL (aprendizaje integrado de contenido y lenguas). Es decir, no se estaban creando material didáctico ni acciones relacionadas que englobaran tanto el aprendizaje de lenguas como el contenido relacionado con la solidaridad, la ciudadanía global y la interculturalidad de una manera integrada, lo cual es fundamental para ayudar en la construcción social de un mundo más justo, más igualitario y con más conciencia social.

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Así pues, la investigación en este campo resulta absolutamente imprescindible ya que hace falta contar con un marco teórico para el desarrollo de la competencia intercultural y una metodología que permita la aplicación de estrategias adecuadas para su transposición didáctica. Por otro lado, a causa de la formación de los profesores implicados, se da una especial importancia al Aprendizaje Integral de Contenidos y Lenguas Extranjeras  (AICLE, CLIL en su correspondiente en inglés). Se considera que el AICLE permite incorporar en esta enseñanza-aprendizaje de lenguas, un eje axiológico que incluya la educación para el desarrollo global o la clásica enseñanza en valores. En ese sentido TALIS ha realizado y realiza investigaciones de tipo interdisciplinar que permitan marcos de realización amplios y al mismo tiempo realistas.

Tanto la presentación de numerosas contribuciones a congresos, como las publicaciones de sus miembros dan cuenta del interés que suscita en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) y otras áreas afines de didácticas específicas y pedagogía. 

Si quieres saber más de los objetivos principales, pincha aquí.

Para la consecución de estos objetivos, por una parte se ha intentado dirigir el trabajo académico de los profesores y profesoras implicados tanto hacia la investigación sobre estos temas, como también hacia la promoción de la investigación y formación en estos temas. Hablamos de la producción científica, pero también del trabajo en el aula en los diferentes niveles educativos con los que TALIS tiene contacto y que abarca desde el aula de infantil a la universidad.

También se ha creado una red de recursos humanos: profesorado, alumnado universitario, ex-alumnado universitario, voluntarios/-as de ONGDs y cualquier persona o colectivo interesado, en cualquier país del mundo, que organice, intervenga, coordine, etc. acciones dentro del proyecto.

En definitiva, TALIS es un proyecto que persigue la transferencia de la investigación en el desarrollo de la competencia intercultural en general y en particular en AICLE, a todos los estamentos de la comunidad educativa así como a diferentes agentes sociales para un fin común, que las lenguas sean el puente para la creación de un mundo cada vez más intercultural y respetuoso con los derechos humanos donde todas las comunidades puedan aportar sin perder su identidad.

La verdadera fortaleza de este proyecto se basa en los aspectos metodológicos y pedagógicos que pueden involucrar a una gran cantidad de profesorado, alumnado y cualquier otra persona que se preste a ello, ya que se crea una gran cantidad de material didáctico on-line y en papel que puede favorecer el autoaprendizaje, el perfeccionamiento de idiomas, la sensibilización en materia de educación: para una ciudadanía global, para la solidaridad, intercultural, para la paz, medioambiental, para el consumo responsable y para los derechos humanos (incluyendo la igualdad entre géneros y entre comunidades).

Para conocer objetivos secundarios, pincha aquí.

Para informarte de nuestras líneas de actuación, pincha aquí.  

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