TALIS y Cooperación

Proyecto Oued Laou Cultura TIC en Marruecos

Programa de formación en TIC y Cultura para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Los beneficios del volumen 3 de nuestros “Cuentos alrededor del mundo” que, como ya sabéis edita Vaughan Systems, estarán destinados a este proyecto a través de nuestros colaboradores de VOCES.

El proyecto Oued Laou Cultura TICVoces Marruecos, pretende dotar a la población local, principalmente juvenil, de herramientas para que puedan mejorar su conocimiento y cualificación para lograr insertarse en su contexto socio profesional a través de las nuevas tecnologías. Fortalecer sus capacidades profesionales debe implicar reducir los riesgos de convertirse en inmigrantes, tal y como muchos jóvenes de la zona están siendo. Creatividad, cultura y nuevas tecnologías, como herramientas para afrontar con más confianza los cambios que depara el futuro y el arraigo a su tierra.

*Reducción de la pobreza y la exclusión social que afecta a la población de Oued Laou, especialmente de los jóvenes.
*Capacitar a jóvenes desempleados (que han abandonado el sistema educativo) en temas de informática básica, mantenimiento de PC’s y programas de edición grafica/Web que les sean de utilidad a la hora de plantear su futuro profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías y la producción audiovisual.

Proyecto JELE KOSOBÉ  en Kalaban-Coro (Mali)
mali 11La Fundación VOCES para la conciencia y el desarrollo desarrolla un proyecto de cooperación en Kalabán-Coro,  una localidad situada a pocos kilómetros de Bamako (Malí). Esta población cuenta con 48.000 habitantes, de las cuales sólo el 53% de los niños y el 43% de las niñas están escolarizados. El proyecto JELE KOSOBÉ (sonrisa en bambara), consiste en el acondicionamiento de una escuela y en la ejecución de un programa de formación para 150 niños y niñas de entre 6 y 14 años. El objetivo es garantizar el derecho fundamental a la educación y facilitar a la juventud de Kalaban-Coro herramientas para salir del círculo de la pobreza.
DSC03161El programa se desarrolla en una escuela rural a la que asisten niños y niñas procedente de familias de escasos recursos. la escuela, fundada por la comunidad y apoyada por VOCES, combina la educación formal (alfabetización, francés, matemáticas, etc) con la formación artística (música, artes plásticas, artes escénicas, etc.).El uso de las artes proporciona al centro de capacidad para atraer y retener al alumnado, al tiempo que se potencia el desarrollo social y  psicoafectivo de los niños y niñas y se les facilita una futura salida profesional.
Este énfasis en la formación se debe a que la situación de la educación en Mali es muy deficitaria.
 Programa de acción social en España dela Fundación VOCES
En España, la Fundación VOCES  lleva a cabo un programa de acción social con niños y niñas en riesgo de exclusión, basado en el uso del arte y la cultura como herramienta de integración. A través de las distintas actividades artísticas los niños y niñas pueden crear, innovar y expresarse en libertad; tomar conciencia sobre sus capacidades y sobre sus retos; mejorar su autoestima y su socialización y expresarse en libertad. El programa trabaja sobre la base de la formación en valores, la resolución de conflictos y la prevención de hábitos y conductas negativas.
Los destinatarios son niños y niñas de familias de escasos recursos y en riesgo de exclusión que viven en distintos barrios madrileños, entre los que se encuentran: Villaverde, Cañada Real, Vallecas, Sanchinarro y Orcasitas. Se establece un plan educativo que combina actividades de refuerzo escolar con actividades socioculturales tales como audiovisual, música, artes plásticas y circo. Cada una de las obras artísticas que se realizan sirve de base para la grabación de piezas audiovisuales y cortometrajes que son realizados por los propios participantes y que permiten dar a conocer el proyecto, así como formar a los niños y a las niñas en la disciplina de la producción y la realización audiovisual.
 Talleres Cuentos del Mundo en la “RDT Professional School” en Anantapur, India

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La “Fundación Vicente Ferrer-Rural Development Trust” (FVF-RDT) abrió una escuela-academia profesional (RDT Professional School) que, inicialmente, tiene como objetivo la enseñanza del inglés, el español y el francés, principalmente escrito, aunque también centrándose en las cuatro destrezas fundamentales junto con competencias relacionadas con la informática.

Los cursos están destinados a graduados/-as desfavorecidos/-as de Anantapur y Kurnool, para mejorar sus habilidades y prepararlos para que puedan encontrar buenos trabajos. Las edades del alumnado oscilan entre los  21-25 años.

La filosofía de este centro gira en torno a cuatro ejes fundamentales:Escuela en Anantapur
-Tratar a todo el mundo con dignidad y respeto.
-Actuar con integridad, adquiriendo responsabilidades y aprendiendo de nuestras acciones.
-Trabajar juntos en favor de un futuro mejor ayudando a otros.
-Buscar la excelencia.

Desde TALIS, Irene Lado está formando parte de estos cursos que la Fundación Vicente Ferrer organiza. Con sus clases de inglés a través de talleres de escritura creativa de cuentos, está ayudando a mejorar las competencias profesionales de sus 40 alumnas.

VILAJ, Proyecto VOCES Haití: Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes

Voces y Proyecto Solidario trabajan en Haití desde 2010, en un proyecto cuyo objetivo es el de ofrecer protección, educación y acceso a la cultura a niños y niñas víctimas del terremoto de Haití.

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Para ello se ha construido un centro de acogida en Leogane, localidad situada a escasos 2 kilómetros del epicentro del terremoto, que atiende a un total de 80 niños y niñas de entre 5 y 16 años. Todos los niños y niñas que toman parte en el proyecto están escolarizados, haciéndose cargo Voces y Proyecto Solidario de los costes de matriculación y demás gastos escolares de los niños y niñas más vulnerables cuyas familias no pueden hacer frente a los mismos. 

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Asimismo, se proporciona comida y merienda para los niños y niñas que acuden diariamente al centro

Desde TALIS, con el beneficio de la venta de los volúmenes 1 al 6 de “Cuentos del Mundo” hemos colaborado en este proyecto en el Vilaj de Leogàne en Haití para la creación de talleres para la prevención del SIDA entre niñas y adolescentes.

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 Si quieres leer más sobre este proyecto pincha aquí.

Vídeo.

Gracias a Carmen Amoraga por estas bonitas palabras en sus Renglones Torcidos en Cartelera Turia.

“Tales against Violence”: Instalación de paneles solares en el colegio de Kawai, Uganda

Paneles solares en Kawai El primer proyecto de TALIS fue la colaboración económica (con el beneficio de la edición del primer libro de TALIS, Tales Against Violence) en el proyecto de instalación de paneles solares en una escuela ugandesa. La idea surgió cuando la profesora Encarna Malo, del CEIP “Tomás de Montañana” recibió unas fotos de esta escuela en Kawai y las comparó las instalaciones de su colegio. El (Encarna Malo)equipo  docente le apoyó para llevar a cabo la campaña de sensibilización y recogida de  aportaciones económicas. 
Interior escuela KawaiEncarna realizó en su colegio una exposición de fotografías y un vídeo en el que se compara un día en la vida de estos niños con uno de nuestro alumnado. Kawai es un pueblo de Uganda, situado aprox. a 40 km al norte de la capital, Kampala. Sus  habitantes se dedican a la agricultura. La edad media de vida es 55-60 años. No tienen luz artificial en las casas ni en las calles. Sólo  hay placas solares en la iglesia, gracias a una donación de una familia irlandesa, y a que es el centro social de toda la comunidad. Así se 

Escuela Kawai

benefician todos los habitantes. Encarna Malo realizó la exposición de sensibilización porque quería reunir fondos para instalar paneles solares en el colegio, para que los niños también dispusieran de un espacio iluminado que les permitiera seguir con sus clases los días de lluvia y tormentas en los que se suspenden actividades (lectura y escritura) por falta de iluminación. También, les permitiría poder disponer de un lugar dónde reunirse al atardecer o en esos  días desapacibles. A veces pensamos:
kawai“pobrecitos, no tienen nada”. No nos equivoquemos, carecen de “cosas” materiales. Es cierto que con más medios su calidad de vida mejorará. (Encarna -Malo)(algunos de primera necesidad) su vida sería más cómoda y confortable, pero…  ¿sería más feliz? Evidentemente,  si se cubren las primeras necesidades: alimentación, sanidad…

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